Rumanía posee un clima continental húmedo, aunque notáblemente más templado que los países que se encuentran a su oste, y con ciertos matices mediterráneos. Este clima más cálido se debe a la influencia del Mar Negro que limita con el país.
El clima rumano tiene profundos contrastes, entre inviernos muy fríos y secos ,y veranos muy calurosos y lluviosos. Costanza es la región más cálida, ya que se encuentra a la orilla del Mar Negro. En cambio, la más fría es Moldavia, que tiene características próximas a las de la estepa rusa.
Moldavia
Constanza
Los inviernos no son solo fríos, sino que son abundantes en nieve y fuertes vientos. Los calurosos veranos son, por el contrario, lluviosos, aunque el máximo de precipitaciones se produce a finales de primavera y comienzos del otoño, por influencia mediterránea.
VEGETACIÓN
La vegetación típica es el bosque mixto de planifolias y coníferas. Las especies dominantes son el roble, pino, abedul, haya, carpe. Este es el bosque típico de Transilvania y las montañas, más de un tercio del país, pero en Valaquia y Moldavia la vegetación típica es una pradera esteparia.
Así pues, encontramos, el bosque mixto típico de Europa central, en partes del centro y del noreste, el bosque estepario de Europa oriental, en el este, el bosque mixto de Panonia, en el oeste, el bosque mixto balcánico, en el sur, el bosque templado de coníferas, en los Cárpatos y la estepa, en el sureste.