SECTOR TERCIARIO

  • La importancia del sector servicios en la economía no ha dejado de aumentar en los últimos años. En 1990 el sector terciario representaba apenas el 26,5% y durante estos últimos años el peso  del sector ha aumentado hasta el 49,6% de 2006.
  • El sector de la construcción merece una mención especial, ya que desde 2001 viene registrado una recuperación estable, tras la negativa década de los 90. Esta recuperación viene corroborada por los datos de 2005 y 2006, cuando el sector registro un crecimiento del 9,8% y el  19,3%  respectivamente. La participación del sector en el empleo se sitúa en un 7,7%.
  • A este crecimiento ha contribuido tanto el sector de obra civil como la construcción residencial, que cada vez con mayor intensidad está captando la atención de los inversores extranjeros, consecuencia de la estabilidad político-económica y  del fuerte crecimiento económico
  • Para el periodo 2007-2013, Rumania tiene asignadas, solamente para acciones estructurales, más de 17 mil millones de euros que se dedicaran a proyectos de infraestructura de transporte y de medio ambiente.
  • En todo caso, la consolación de la tendencia positiva en el sector, pasa por la continuidad del crecimiento económico, iniciado en el año 2000, el desarrollo y ejecución efectivos de los planes de construcción de viviendas por parte del ministerio, el mantenimiento de las actuales remesas procede de la emigración, que se destinan en gran medida a la construcción de viviendas, y a los grandes proyectos de infraestructura de transporte de Rumania tiene que desarrollar.